RECURSOS NO RENOVABLES Y RENOVABLES - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


viernes, 20 de marzo de 2020

RECURSOS NO RENOVABLES Y RENOVABLES


Es sustancial conocer la diferencia que existe entre los materiales no renovables y renovables. Recursos que pueden emplearse como energía limpias y sustentables o productos que no perturben el medio ambiente. Al comprenderlos se hace evidente la capacidad y consecuencia de los mismos.

recursos naturales

Recursos naturales

Corresponde a todos los materiales o servicios que son ofrecido por la naturaleza, sin que el hombre haya modificado algún aspecto de los mismos. En otras palabras, un recurso natural es todo aquello que se compone por la natura y puede ser aprovechado por la creatividad humana con el fin de satisfacer las necesidades de una comunidad.

Se debe destacar que éstos artículos no los puede generar el hombre ni requieren ser procesados a través de una industria; si bien pueden representar un conducto de riqueza económica, el uso intensivo de los mismo puede dar cabida a su agotamiento, siempre y cuando sea incapaz de generarse constantemente.

Los recursos naturales se dividen en dos ramas, aquellos no renovables, aquellos que no se pueden generar; y renovables, los recursos que se sirven de una fuente inacabable:

Naturales no renovables

Los principales productos en esta categoría son el carbón, petróleo, uranio, aceite, energía nuclear, gas natural, etc.

Naturales renovables

Entre estos se puede hallar la energía solar, cuero, papel, animales, calor, agua, plantas, madera, biocombustibles, actividad eólica, entre otros.

Por otro lado, se debe destacar que gracias a la influencia del ser humano aprovechando los recursos renovables, se pueden encontrar una serie de productos no naturales renovables; entre éstos se puede hallar los siguientes: Aluminio, cobre, oro, plata, esmeralda, hierro, carbón, agua potable, entre otros.

Se debe acotar que, los recursos renovables empleados para generar energía se consideran limpios; es decir, no emanan químicos tóxicos para el medio ambiente, tal como el CO2, equilibran los desajustes interterritoriales, no producen residuos que requieran un tratamiento arduo y son una fuente de material inagotable.

Por el contrario, los materiales no renovables, o recursos convencionales, tales como el carbón, gas y petróleo; son artículos que existen en una cantidad limitada, y además emanan diferentes químicos contaminantes para la atmósfera.

Los materiales convencionales tienden a generar agentes tóxicos gracias al aporte de los combustibles fósiles conjunto a la energía nuclear, ocasionando el origen de residuos que amenazan al medio ambiente. Se debe acotar que estos recursos se consideran limitados porque los materiales para producirlos son finitos, en otras palabras, no hay garantía de poder adquirirlo nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario