RAMAS DE LA GEOGRAFÍA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


lunes, 23 de marzo de 2020

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA


¿Te gustaría conocer cuáles son las ramas de la geografía? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer este artículo! Puesto en las próximas líneas te proporcionaremos la información deseada.

ramas de la geografia

¿Cuáles son las ramas de la geografía?

Al ser una ciencia, por ende, siempre incompleta y en proceso de mejoramiento, las ramas son variables, tendientes a aumentar. En la actualidad, se encuentran las siguientes:

Climatología

Se dedica a estudiar e indagar sobre los cambios atmosféricos que surgen en un espacio geográfico determinado. Para fomentar sus bases de estudios, la climatología se apoya en diversas ramas, entre las cuales se halla la geografía física.
Por otro lado, se debe señalar que los fenómenos climáticos tienen que ser habituales en una región; por ejemplo, se dedica a encontrar una explicación a las lluvias que se originan al norte de República Dominicana, mientras que al mismo tiempo indagan sobre por qué en la zona sur de la misma no ocurre el mismo fenómeno.

Regional

Esta disciplina se dedica a evaluar las subdivisiones del área en los países. El estudio de ésta rama radica en pequeños aspectos localizados dentro de una región específica, es decir, la misma se encarga de analizar rasgos relacionados a las características climáticas, transporte, comercio, clima, flora, relieve, fauna, entre otros.
Por otro lado, se debe destacar que la geografía regional también invierte tiempo estudiando algunos fenómenos de la tierra que tienen cabida en las regiones, en otras palabras, analiza las montañas, ríos, etc., y su interacción con el hombre.
A partir de ésta rama se pueden establecer diversos tipos de geografía, tales como la física, encargada de diversos factores ambientales; y humana, dedicada al estudio de las sociedades y su comportamiento.

Hidrografía

Es mayormente conocida como la disciplina dedicada al estudio de las aguas en el planeta Tierra. Entre los principales objetos de análisis se hallan las aguas fluviales, tales como los lagos, ríos y arroyos; continentales y marinas, como, por ejemplo, mares y océanos.
Por otro lado, se debe acotar que la hidrografía indaga sobre las características de la cuenca, caudal y sedimentación de las aguas continentales, señalando que éstas cubren alrededor del 75% de la superficie terrestre.

Geomorfología

Es la rama encargada de analizar las anomalías de la superficie terrestre, entre las cuales se hallan las llanuras, montañas, colinas y valles; por otro lado, estudia los hechos y acontecimientos que dan lugar a estas irregularidades. Se debe acotar que la geomorfología es una disciplina que combina rasgos pertenecientes a la geología y geografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario