LA RELEVANCIA DE LA LECTURA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


miércoles, 5 de febrero de 2020

LA RELEVANCIA DE LA LECTURA

Los hábitos potenciadores son características en las personas que adquieren grandes logros, tanto personales como profesionales. Siendo la lectura uno de los fundamentos principales que comparten. 

Comprender los beneficios que se desarrollan mediante la incursión en la literatura es crucial. No sólo altera la percepción de todo lo que les rodea, sino que discute contra las creencias e ideas adoptadas desde la infancia, elevando así el criterio propio.

Las personas, en términos mayoritarios (aunque no procurando generalizar), poseen una percepción errada de la utilidad de la lectura. En muchos casos es degradada, vista desde una perspectiva inadecuada, restándole el valor que representa a la modernidad.


La lectura ha adquirido un nivel de importancia exponencial en una sociedad que cada vez se desenvuelve más por la economía del conocimiento. Es la vía más óptima para ampliar la mentalidad de quien desea incursionar en procesos más favorecedores. 

¿Cuáles son las áreas donde contribuye el proceso de leer?

No solamente favorece en la creación de escenarios mentales y, por supuesto, permite conocer otras historias y culturas. Su capacidad de expansión, relativo a las proporciones y beneficios provisto a sus involucrados, son impresionantes.

El cerebro, en su papel de músculo, al ejercitarlo, procede a fortalecerse. Esto ha sido teorizado por la neurología. Aunado a esto, destacamos el hecho d que disponer de un cerebro 'despierto' es una de las inversiones más importantes que podemos realizar.

Muy diferente al cuerpo, el ejercicio mental no es similar al físico. Sí, demanda esfuerzo, pero canalizado en la lectura. A pesar de que el cerebro puede ejercitarse de distintas maneras, la lectura es la manera más adecuada de crear imágenes mentales a través de los procesos imaginativos.

En la lectura, aquellas fibras neuronales encargadas de llevar a cabo el proceso, se debilitan. Similar a lo efectuado por cualquier músculo después de ser ejercitado. Sin embargo, en el proceso de descanso 'regresan a la vida'. Esto hace que el cerebro esté más preparado, disponiendo de una fuerza superior.


LA RELEVANCIA DE LA LECTURA

¿Qué se recomienda para las personas que nunca han leído y desean incursionarse en el proceso?

La lectura es considerada tediosa por individuos que jamás se ha preocupado en cultivar el hábito de efectuarla. Requiere de un elevado nivel de concentración que sólo puede adquirirse a través de la práctica.

Quienes se incursionan en este prototipo de 'arte' requieren de la lectura de libros que sean interesantes, acoplados a los intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario