TEOREMA DE TALES DE MILETO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


jueves, 16 de enero de 2020

TEOREMA DE TALES DE MILETO

Mileto es uno de los personajes más característicos en la disciplina de la matemática. Su fama se basa en las ideas que maravillaron este ámbito y alteraron el rumbo que tomaban otras ramas.

Existen dos teoremas asociados a la geometría clásica, éstos se conocen por el nombre de «Teoremas de Tales de Mileto», en honor a su contribuidor, Tales de Mileto, perteneciente al siglo VI a. C., en la antigua Grecia.


Se comprende como teorema, toda proposición que pretende afirmar una verdad demostrable. En el ámbito matemático, se considera toda propuesta que, influencia por una hipótesis, afirma la racionalidad de una tesis no evidente por sí misma. Por otro lado, también se puede determinar como una fórmula bien estructurada que puede ser demostrada a través de un sistema formal, tomando en cuenta una agrupación de otros teoremas.

TEOREMA DE TALES DE MILETO

¿Cuáles son los teoremas propuestos por Mileto?

Entre los teoremas de Tales de Mileto se pueden hallar los siguientes:

Primer teorema

Sosteniendo una de las leyes más básicas de la geometría; éste dicta que, si en un triángulo se traza una línea de forma paralela a cualquiera de sus lados, se adquiere un triángulo que es idéntico a su vecino.
Cabe destacar que el matemático griego lo determinó mientras indagaba en las condiciones del paralelismo entre dos rectas; además, concluyó que el primer teorema se puede traducir como: «Que la igualdad de los cocientes de los lados de dos triángulos no es una condición racionable para dar cabida al paralelismo».
No obstante, la principal razón de éste argumento y la principal causa de su empleo, radica en el establecimiento de la condición de semejanza entre los triángulos, a raíz de los cuales se puede adquirir un corolario.

Segundo teorema

En éste caso, Tales de Mileto se concentró en los triángulos rectángulos, los ángulos inscritos y las circunferencias. Dicho teorema mantiene el siguiente enunciado: «Sea B en un punto de la circunferencia de diámetro AC y de centro «O», diferente a las proporciones de A y C. Entonces, se determina que el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo donde sus dimensiones se consideran <ABC = 90 grados».
El mismo argumento es un caso fortuito de la aplicación de los ángulos inscritos y la propiedad de los puntos cíclicos dentro de una circunferencia; además pretende destacar la importancia de los circunveniros de todos los triángulos rectángulos, que a su vez son esenciales en la construcción geométrica con el fin de imponer condiciones en la formación de los ángulos rectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario