LITERATURA CONTEMPORÁNEA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


viernes, 31 de enero de 2020

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

La literatura se vio afectada por diversos factores, dando en consecuencia el surgimiento de un nuevo género, el contemporáneo. Los fundamentos claves para la adoctrinación de este ideal giran en torno al radicalismo del sufrimiento y ansia del hombre.


Luego de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, las obras literarias procedieron a ser impregnadas de la preponderancia al vitalismo y la melancolía. Se abogó por el realismo. Los autores promovieron una escritura focalizada en los esfuerzos por reconstruir las naciones que estuvieron asoladas por la guerra, hambruna y miseria. 

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

¿Cuáles fueron las variantes que dominaron dentro de la escena literaria según el país?

La literatura francesa mostró, en conjunto a la inglesa, un considerable impulso. Simone de Bauvoir protagonizó el movimiento de inserción a las reivindicaciones femeninas. El papel de la mujer, no solo como escritora, sino como artificie de la modernidad, fue promulgado.

La inglesa se estuvo centrada en la critica a distintas sociedades que, a criterio de sus autores, eran responsables de nuevos movimientos imperialistas. Obras como 'El americano tranquilo' y 'El factor humano' se orientaron a definir los mecanismos que eran usados con la finalidad de llevar a cabo estos procesos.

La literatura estadounidense presentó un replanteamiento que mezclaba al realismo y modernismo. El impulso del país norteamericano se vio en vuelto en el inicio de la guerra fría, donde no se hicieron faltar los ensayos literarios focalizados en tratar con firmeza esta área.

Los alemanes presentaron un estilo literario demasiado dispersos, puesto que, además de sentirse en la obligación de construir un país que se dividió en 2 ideologías políticas -literalmente-, se enfrentó a las correspondientes influencias de cada eje.

La literatura de Alemania se unió, en primera instancia, por el rechazo al fascismo. Sin embargo, tiempo después se profundizó la división de las mismas, cada cual orientada a la zona a la que correspondía el proceso político. La Unión Soviética trasladó sus ideales y cultura a la Alemania Comunista, imperando, por supuesto, el aspecto literario. En cuanto a la literatura sueca se centró en la crítica a la sociedad contemporánea. Esto se evidenció, de hecho, en la poesía.

¿Por qué la literatura contemporánea fue tan relevante?

La literatura contemporánea adquirió un auge del prototipo de ‘renacimiento’, donde se enmarco una percepción cultural aún más favorable relacionado a la manera en que serían llevados los procesos que planificaban modificar los segmentos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario