MITOS Y VERDADES SOBRE LA ASTRONOMÍA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


martes, 3 de diciembre de 2019

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ASTRONOMÍA


Comprender los mitos y verdades sobre una rama de ciencias naturales como la astronomía, donde es demasiado difundida la mala interpretación, es una de las labores más importantes de emprender por cualquier individuo. ¡Nosotros esclareceremos estos detalles en este artículo!

Mitos y verdades sobre la astronomía

¿Cuáles son los mitos y verdades más comunes sobre la astronomía?

Dentro de este segmento desglosaremos la variedad de mitos y verdades, escogiendo, por supuesto, los más proclives a leer.

Duración del día:

El día no tiene la duración de 24 horas. En caso de que visualizáramos la tierra en el espacio nos percataríamos de que da una vuelta sobre sí misma en un período de 23 horas y 56 minutos. Los movimientos del cielo tienen distintas variantes. Las personas que están en la Tierra necesitarán un período de hasta 24 horas para percatarse de la máxima altura del horizonte.

Similar a la rotación terrestre, la comprensión de la rotación lunar es una de las más difundidas mentiras sobre materia astronómica.

Al contemplar la Luna desde un distanciamiento colateral del planeta nos daríamos cuenta de que da la vuelta se da en 27 días, conocido también como periodo sidéreo. Si deseamos visualizar la luna en la misma fase necesitamos aguardar de un período de 29 días y 12 horas. Es decir, está en un término de mediana categoría entre el sinódico y sidéreo.

Marte jamás estará tan cercano a la tierra como la Luna:

Este precepto es irracional. Fue una noticia extremadamente difundida que circuló por la red por años. Aún sigue siendo compartida.

Se basó en la posición de Marte respecto a la Tierra, que incrementó la posibilidad de presencia a través del telescopio. Ocurrió en dos ocasiones donde se visualizaba más brillante y muchísimo más grande de lo normal.

Los telescopios no precisan de recibir altas cantidades de aumento:

De hecho, los fabricantes suelen acrecentar la capacidad de los de gama baja con el objetivo de vender más. Adquieren su fin, es verdad. Pero, para información pública, es algo innecesario.

Mientras más se aumente una imagen mayor será la nitidez perdida. Asociado a esto, muy difícilmente requeriremos de una cantidad superior de 100x. En caso de estrellas dobles es donde se hace preciso esta proporción, aunque son excepciones.

Las estaciones no están ancladas a la distancia solar:

No poseemos una órbita circular. Es elíptica. Desde el punto más próximo al más alejado la distancia suele ser de hasta 5.000.000km. Esto hace suponer a las personas que, al estar más cerca, es verano; y cuando estamos lejos, procede el invierno.

Dejando en claro estos preceptos, no es la causa por la que se producen las estaciones. En el momento que la Tierra está más alejada del Sol, paradójico a esta creencia irracional, es verano en el área Norte.

Las estaciones están determinadas por inclinaciones del eje de rotación del planeta en relación a su traslación. A raíz de la inclinación de 23.5° los rayos solares se proyectan de forma fluctuante a lo largo del año, dando origen a las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario