MAGNITUD DE LAS ESTRELLAS - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


miércoles, 11 de diciembre de 2019

MAGNITUD DE LAS ESTRELLAS


¿Te gustaría conocer cuál es la magnitud de las estrellas en términos astronómicos según las clasificaciones estipuladas y reconocidas en el marco universal? ¿Quieres conocer cuáles son las variantes que implica que una estrella sea más distante que otra y tenga la misma proporción de luminosidad? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer este artículo! Puesto en las próximas líneas te brindaremos la solución a tus incógnitas.

La luminosidad que representa a los objetos celestes que emiten luz recibe el nombre de 'magnitud'. La clasificación de las mismas data desde la antigüedad en proporción a la intensidad del brillo. Las estrellas más brillantes del cielo recibían como denominación por parte de los astrónomos griegos el nombre de 'estrellas de primer tamaño'. Hiparco, astrónomo griego, se encargó de catalogar un promedio de 1.000 estrellas que eran visible a simple vista.

Aquellas que brillaban más eran denominadas 'primera magnitud', el resto comprendía de 'segunda', 'tercera', 'cuarta' y 'quinta'. Aquellas que poseían poca luminosidad pertenecían a la categoría de la sexta.

Magnitud de las estrellas


¿Cuáles son las estrellas más cercanas al sistema solar?

Sirio es el nombre que recibe una de las estrellas con más cercanía al Sistema Solar. Su distanciamiento es de 8.6 años luz. Betelgeuse, por otro lado, es una de las más luminosas, y se encuentra, específicamente 600 años luz. Esto da paso a una incógnita: ¿Por qué si “Betelgeuse” está 70 veces más distante que “Sirio” posee el mismo brillo y, en el caso hipotético que se encontrase a la misma distancia, que ocurriría?

En este aspecto entra en consonancia la magnitud aparente y absoluta. La primera es la luminosidad del objeto que se muestra en el cielo, invariablemente de la distancia, temperatura y tamaño que posea. De acuerdo al brillo, el número puede resultar negativo o positivo.
Aquellos más brillantes reciben el nombre de negativos, mientras que los menos brillantes son positivos.

La segunda, es decir, la absoluta, es la luminosidad que posee el astro, es el brillo que es medido de la misma forma en que pudiésemos calcular al estar a una cercanía demasiado amplia. Sería la misma distancia para todos. El Sol es demasiado brillante, aún más de lo que observamos, y brilla aún más que el objeto que también es proclive a este fenómeno, nuestro satélite natural.

Sin embargo, hay estrellas que son extremadamente más luminosas que el Astro Rey, destacadas, por la imposibilidad de verla a raíz de su lejanía. La única forma de medirlos es mediante la magnitud aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario