LA ASTRONOMÍA COMO VIAJE EN EL TIEMPO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


lunes, 25 de noviembre de 2019

LA ASTRONOMÍA COMO VIAJE EN EL TIEMPO


¿Quieres comprender por qué la astronomía es conocida como una ciencia que promueve la investigación de “viajes en el tiempo”? ¡En este artículo te proporcionaremos dicha información!
En primer lugar, debemos comprender que cualquier objeto que se encuentra a la medida de la luz, directamente, es una cuantificación de 300.000km/s. La comprensión de una imagen celeste siempre se hace con segundos, minutos u años de retraso ya que está basado el período de tiempo que la luz tarda en alcanzarnos.

Ejemplificando esto, cualquier acontecimiento que transcurra en el sol tardaría hasta 8 minutos en ser notable para nosotros, ya que éste, precisamente, es el período de tiempo que la luz tarda en llegar a la Tierra.

Por supuesto, la distancia también es relativa de un 'desface' de tiempo. Según de lejos se encuentre la mirada prevista en el espacio, se observará aún más atrás.

Distancia astronómica del satélite natural

Iniciamos con esta trayectoria haciendo hincapié en la Luna, el satélite natural de la Tierra, que a su vez es uno de los más importantes por el control que ejerce sobre la marea. Puesto la velocidad de la luz es de 300.000km/s, significa que la Luna se encuentra a 1.3 segundos-luz.

Fue por la labor de Arsmtrong, al haber dejado un panel recubierto por 100 espejos diminutos hace más de 30 años, que nos permitió enviar un láser de alta potencia para medir el tiempo que procede en volver. De esta forma adquirimos una distancia muy precisa.

La astronomía como viaje en el tiempo

Medidas del resto de los astros en relación a la distancia

El Sistema Solar comprende un radio de 22.300.000.000.000 km. Determinado en términos de horas-luz sobre la distancia media al Sol, nos encontramos con lo siguiente:
Mercurio: 3.3 minutos/luz; Venus, 6; Tierra, 8.3; Marte, 12; Júpiter, 43; Saturno 1.3 horas; Urano, 2.7 horas; Neptuno, 4.2 horas.

La Próxima Centauri es la estrella más cercana a la Tierra, a excepción del Sol. Esta enana roja se encuentra al alcance -visiblemente hablando, por supuesto- que se sitúan en el hemisferio Sur.
Su localización es dentro del grupo de estrellas de Alfa Centauri que poseen una distancia de 4.2 años-luz a nosotros.

En cuanto al tema de las galaxias el salto es aún más amplio aún. La más cercana a la Vía Láctea se llamada Andrómeda, está a 2.5 millones de años-luz. La galaxia que se encuentra más lejana de la Tierra está datada a 13.300 millones de años luz.

En el caso hipotético –y muy fantasioso- de un individuo dentro de la Galaxia de Andrómeda tenga la posibilidad de visualizar nuestro planeta en su totalidad, debido que la luz –desde ese punto-tarda un período de 2.5 millones de años en la distancia espacial, vería la Tierra hace 2.5 millones de años. Literalmente, observarían los primeros pobladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario