HISTORIA DEL RENACIMIENTO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


domingo, 8 de diciembre de 2019

HISTORIA DEL RENACIMIENTO


La base del renacimiento ha sido alcanzar nuevos conocimientos a través de las matemáticas, ciencias y razón. Esto proveyó de significativos cambios científicos, sociales, culturales y políticos. El término proviene de 'rinascita', propuesto por Giorgio Vasari, un artista italiano que planteó su visión de este movimiento en su libro: 'Vidas'.

¿Cuál fue el origen del Renacimiento?

Tuvo su origen en los siglos XIV y XVI en Italia, a partir de este hecho se extendió al resto de los países europeos. Fue el historiador francés Jules Michelet, quien propuso en “Histoire de France au XV siècle”. La Renaissance -año 1855- la primera definición de dicho movimiento.

En este período, la demanda de obras de arte en Italia había incrementado por parte de comerciantes de enorme riqueza, quienes desearon invertir en la producción artística. Esto da base al hecho de que ciudades de Roma, Florencia y Venecia manifestaran un significativo avance en materia cultural.

Italia se convirtió por un breve período de tiempo en el centro de ese movimiento, incluyendo la producción artística sinigual en comparativa al resto de los países. Después de esto se extendió por el resto de Europa, llegando tardíamente a América tras un conjunto de intercambios comerciales.
El renacimiento propuso retomar los ideales que imperaron en la antigüedad, especialmente en Grecia, donde el ser humano tenía un eje de relevancia de acuerdo a su desarrollo.


Historia del renacimiento

Etapas del renacimiento

Este movimiento se dividió en un conjunto de etapas.

El Renacimiento Temprano, también conocido bajo el nombre de “Trecento”, fue desarrollado en el traspaso de la Edad Media a la Moderna. Giovanni Boccaccio fue uno de los artistas más importantes de este período.

El Quattrocento estuvo presente en el siglo XV. Las ideologías de la antigüedad fueron puestas nuevamente en relieve. Solían orientarse a asuntos mitológicos y religiosos. Tomando en consideración la estética y la belleza se mantuvieron presente las obras armoniosas y equilibradas.
Se construyó un conjunto de palacios e iglesias en este período de tiempo. La anatomía humana recobró especial relevancia y fue traspuesta en temas como la escultura y pintura.

Los más prominentes artistas de esta época fueron Filipo Brunelleschi, Sandro Boticlli, Leonardo da Vinci, Masaccio, etc.

El Cinquencento fue abarcado al principio del siglo XVI. Dispuso de un proceso expansivo que tomó control de diversas partes de Europa.

En este período de tiempo fue construida la nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano. La construcción estuvo a cargo de los artistas, quienes solían hacerse cargo de estos preceptos.
Donato d’Angelo Bramante, Miguel Ángel Bounarroti y Rafael Sanzio fueron unos de los más sobresalientes exponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario