HISTORIA DEL INTERNET - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


sábado, 14 de diciembre de 2019

HISTORIA DEL INTERNET


La historia del internet está directamente anclada al período de la guerra fría, imperando, por supuesto, los procesos militares.

Suponiendo un ataque hipotético de la Unión Soviética, Estados Unidos diseñó una red militar que simplificara el proceso de acceso a la información militar desde cualquier ámbito de la extensión territorial estadounidense, no exenta de una considerable proporción de km2 que hacía -y sigue haciendo- imposible un traslado directo.

Historia del Internet

¿Cómo fue el origen del Internet?

Basándose en este conjunto de preceptos se da origen a ARPANET, una red diseñada en 1969. Inició con 4 ordenadores situados e universidades selectas de forma estratégica dentro del país. En 1971 se cuantificaba una cifra superior a los 35 ordenadores que establecía una conexión mutua.

La demanda altísima de este sistema, en proclividad a su eficiencia, por parte del mando militar, obligó a la creación del protocolo TCP/IP por parte de dos investigadores. Directamente, se convirtió en el protocolo comunicacional de la informática, que, por cierto, impera en la actualidad.

ARPANET creció de forma exponencial. Ya no estaba destinada exclusivamente a militares, sino que cualquier individuo que desease adquirir información relevante sobre asuntos investigativos o académicos, podía acceder a la red. La National Science Fundation, percatandose de esta tendencia, inicia un megaproyecto que implicó la creación de NSFNET, una red informática que absorbió a ARPANET.

A pesar de que la intención prioritaria era diseñar una red de proporciones considerables, dedicada únicamente a la investigación y desarrollo; su avance fue más amplio de lo esperado. El mando militar decide desligarse de éste para enfocarse en MILNET, una red creada con este fin.
En cuando a NSFNET, aumentó considerablemente la presencia de redes que darían más tarde origen al INTERNET. En 1990 existían más de 100.000 servidores.

Procesos de la Red (Tal y como la conocemos)

Varios investigadores indagaron sobre un conjunto de tesis de cómo llevar a cabo los procesos de la Red, de manera de simplificar la adquisición y conexión de la información. Fue, por parte de Tim Berners, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, donde se recabó la idea de hacer uso de hipervínculos. No fue un concepto original, sino que estuvo inspirado en un proyecto no aplicado en el plano material por parte de Ted Nelson. 

Se decidió desarrollar el sistema y colocarle por nombre telaraña mundial, o bien, Word Wide Web (WWW). En vista de la existente necesidad de vincular la información a través de redes de manera lógica, era preciso que un intérprete se hiciese cargo del proceso. De esto partió la existencia del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario