HISTORIA DEL CAPITALISMO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


jueves, 28 de noviembre de 2019

HISTORIA DEL CAPITALISMO


El sistema capitalista consiste en la producción e intercambio de bienes y servicios a través de la transacción implícita del libre mercado y precios que son regidos, única y exclusivamente, por la ley de oferta y demanda.

El capitalismo cambió la percepción de la modalidad laboral. Marcó el fin del feudalismo que imperaba como jugador clave dentro del sistema económico. Su origen ha sido parte del siglo XIII, en Europa.

Historia del capitalismo

¿Qué cambios efectuó el capitalismo en la sociedad?

Antes de este período, el trabajo era una obligación que derivaba en la servidumbre señorial o particular, dentro de los esquemas socio-moral, con la comunidad. El capitalismo surgió para proponer trabajo a cambio de sueldos, evadiendo atenerse a la esclavitud para disponer de beneficios económicos ganados.

El mercantilismo fue la base que estipuló el nacimiento del capitalismo, derivada, por supuesto, de la ardua fomentación del comercio en las expediciones de los siglos XV y XVI, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Fue un base que tuvo que moldearse para dar forma al actual capitalismo. El máximo desarrollo del mercantilismo estuvo adyacente en Francia e Inglaterra, donde el Gobierno dispuso del control del consumo y producción.

Las obras publicadas por Adam Smith dejaron en evidencia la necesidad de establecer un orden económico que fuese distante del poderío estatal. La Revolución Industrial alcanzó su apogeo en el siglo XIX, inspirada, por supuesto, en las premisas ideales de Smith.

Según avanzaba el capitalismo se avistaron condiciones laborales infrahumanas. Las críticas sobre la forma en que se llevaba a cabo este trabajo no se hicieron de esperar. No fue hasta que Karl Marx publicase una teoría –muy bien cimentada a escala académica- donde atacó la propiedad privada de los medios de producción.

A pesar de las disyuntivas, el capitalismo siguió expandiese puesto ha sido considerado como axioma primordial la productividad y libertad económica-creativa individual. Ha sido adoptado por la mayor parte de los países del globo terráqueo.

Deficiencias del capitalismo

A pesar de ser el sistema más idóneo, no ha quedado exento de la aparición de crisis económicas. En la década de 1930 fue cuando se produjo la mayor crisis del sistema, la Gran Depresión.

Los gobiernos iniciaron un proceso de intervención para poder disminuir los efectos el capitalismo. Las ideas de John Maynard Keynes, quien propuso la intervención de los gobiernos para mitigar estos acontecimientos, permitieron que se expandieran los procesos económicos.

El desempleo y la inflación comenzaron a crecer a partir del año 1960. El aumento de los costes de energía, especialmente petroleros, incrementaron el cambio.

La Gran Recesión y la burbuja de las punto-com formaron parte de las principales crisis que ha tenido que pelear este sistema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario