HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


jueves, 5 de diciembre de 2019

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA


El surgimiento de las primeras tecnologías dentro de la Edad de Piedra, donde los seres humanos formaban parte de un grupo de cazadores recolectores, estaba anclada principalmente a la preparación, supervivencia y adquisición alimenticia.

Por supuesto, el desarrollo de la tecnología no tiene un carácter universal. Sólo se ha dirigido a las regiones de Eurasia puesto se conservan evidencias arqueológicas que permiten ubicarlas dentro de un esquema espacio-tiempo.

¿Cuáles fueron las primeras tecnologías desarrolladas?

Como parte del primer avistamiento tecnológico relativo a su incursión a la cotidianeidad fueron el fuego, armas, herramientas elaboradas a partir de piedra y atuendo. Las canoas fueron desarrolladas por ciertas culturas. También fue avistada la aparición de la música que se dio forma según los grupos a cargo de su desarrollo.

En la Revolución Neolítica se hizo preciso el desarrollo de una nueva etapa, la Edad de los Metales. En este caso se incluyó tecnologías agrarias que obligaron a domesticar a animales, establecer la agricultura y formalizar asentamientos.

Esto dio origen, directamente, a la fundición de cobre y de bronce, que abrió paso a la Edad de Hierro tras el desarrollo del trabajo del hierro con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta labor.
Las herramientas ideales para el cultivo como los rastrillos, palas, picos, hachas de hierro y puntas de arados permitieron que producir los alimentos fuese sencillo y eficiente.

Los avances tecnológicos de esta época permitieron que se simplificaran las actividades de sustento para que el trabajador pudiese dedicarse a otras áreas como ciencias, artes y familia.

Historia de la tecnología

Modernismo de la tecnología (y avances exponenciales)

Relativo a la Edad Moderna (proceso que inició tras la conquista de Constantinopla, hasta la Revolución francesa. En 1453 se culmina la caída del Imperio romano de Oriente, resultando victorioso el Imperio Otomano. Es reseñado por los historiadores como el fin de la Historia Antigua) aparece la imprenta, una tecnología que permitió que la culturización pudiese distribuirse en masa. Le sigue el conocimiento enciclopédico y revolución científica. 

La revolución industrial toma parte del principal conjunto de transformaciones culturales, tecnológicas y socioeconómicas más importantes en la humanidad.

Se desarrollaron procesos del hierro y se mecanizaron industrias concretas para simplificar los procesos. La máquina de vapor fue el avance más significativo.

En el siglo XIX se vislumbró los avances tecnológicos más importantes dentro de las comunicaciones, construcción y transporte. La producción derivó en el astillero de Portsmouth a través del uso de nuevas máquinas permitió que se fabricaran poleas.

En la segunda revolución industrial se maximizó el desarrollo de las energías petrolífera, química, eléctrica y maximización de la inclusión de acero.

En las últimas décadas se ha vislumbrado un avance tecnológico excepcional en casi todos los campos de la ciencia. En parte, incrementado por las amenazas de guerra o la existencia de las mismas. La radiocomunicación, computación electrónica, desarrollo militar, grabación de sonido y radar fueron primordiales dentro de este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario