HISTORIA DE LA LÓGICA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


sábado, 30 de noviembre de 2019

HISTORIA DE LA LÓGICA


Distintas culturas han tenido parte dentro del desarrollo del pensamiento lógico. La incursión dentro de la mayor cantidad de registros históricos da avistamiento al desarrollo de este precepto en civilizaciones antiguas.

Evidentemente, estuvo presente en Babilonia, no desarrollado del todo, sino con variantes volubles que vinieron por parte de sus astrónomos, quienes hicieron uso de la lógica interna dentro de los sistemas de predicción planetaria para contribuir, directamente (y sin la conciencia explicita de que estaban efectuándolo), en la filosofía de la ciencia.

Sin embargo, ha sido por parte de las Antiguas China, India y Grecia -especialmente ésta última- donde se procedió a dar forma a un conjunto de métodos de razonamiento.

El papel de Aristóteles dentro de los preceptos de la lógica 

La lógica aristotélica fue quien abrió paso a la percepción que impera en la actualidad sobre la manera de llevar a cabo los procesos de la lógica. En compañía de los aportes de los estoicos, Leibniz y Llull que se cimentó la base de un lenguaje universal que fuese usado para el razonamiento.

En la Edad Media se destacó la reintroducción de los escritos de Aristóteles en Europa por parte de los árabes. Es importante recabar el hecho de que, por el pasar del tiempo, se desestimaron las variaciones planteadas por Aristóteles dando base al surgimiento de otro conjunto de filósofos pertinentes a sociedades distantes a las europeas. En muchos casos sus ideales llegaron a predominar.

En la Baja Edad Media era imprescindible conocer los preceptos aristotélicos sobre la lógica para acceder a cualquier universidad. Lógica, que, por supuesto, terminó convirtiéndose en 'lógica medieval'; Fue en la Edad Moderna cuando la lógica adquirió un enfoque muy diferente al provisto en distintos acontecimientos. Se desarrolló el método científico del pensar, también conocido como análisis.

El análisis matemático de la lógica fue el inicio de la revolución más profunda de este precepto. Las leyes del pensamiento, otro ensayo pertinente al mismo autor, George Boole, formó parte de dichos inicios.

Historia de la lógica

¿Quién determinó el proceso más importante de la lógica?

Es importante acotar, sin embargo, que la revolución de la lógica, como tal, fue originada por parte de Gottlob Frege, quien en su ensayo 'Conceptografía' propuso el sistema de lógica de predicado. A través de él se cimentó lo que sería próximamente conocido como ciencias de la computación y, por ende, el desarrollo de las computadoras.

Whitehead y Bertrand Rusell en el siglo XX, establecieron, definitivamente, el aspecto teórico de que conocemos como ‘lógica’. A partir de este hecho se indujeron a nuevas tendencias que han derivado del cimiento de estos 2 últimos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario