EXPANSIÓN DEL UNIVERSO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


viernes, 22 de noviembre de 2019

EXPANSIÓN DEL UNIVERSO


Se desconoce la magnitud real del universo. Es evidente. Hay una limitación de hasta 300.000 kilómetros por segundo de la velocidad de la luz que nos impide contemplar en la totalidad del mismo. Aún ni sabemos si tiene límites; podría llegar a ser infinito.

Expansión del Universo

¿Cuáles son las medidas del Universo?

El universo que podemos observar tiene una medida de prácticamente cien mil millones de años luz. Tomando en consideración la teoría de la relatividad especial, es imposible que algo pueda moverse aún más rápido que la luz.

Por supuesto, analizando la situación de una manera más precisa, es paradójico pensar que hay objetos separados en 100.000 millones de años luz cuando solo se ha calculado 13.800 millones de años de la existencia del universo. No afecta únicamente los movimientos espaciales puesto puede extenderse a una considerable velocidad que supera la de la luz.

La luz más antiquísima que podemos detectar es la proveniente de la radiación de fondo cósmico. Se calcula un recorrido más de 45.000 millones de años luz, llegando a nosotros en la proporción de 13.400 millones de años.

El universo posee dicha expansión en vista a la que las primeras galaxias que emitieron la luz están más alejadas. Esta distancia es expresada por la ley de Hubble, quien en su continua expansión del universo hace que el cosmos se 'estire' y se tenga una cantidad más extensa de lo ideal.

¿Qué variante determina la cercanía y la colisión de las galaxias?

Todo se aleja de forma más rápida mientras más lejos se sitúe dentro del cosmos. Hay un proceso que cambia esta variable. Se denomina aceleración gravitatoria local, que, en lugar de hacer que dos galaxias se alejen, promueven su cercamiento. Esto es evidente en la Vía Láctea y Andrómeda, quienes, a consideración de las estipulaciones científicas, chocarán hasta colisionar y dar forma a una nueva galaxia.

Al tomar en consideración la constante de Hubble se podría definir que un objeto que esté alejado de nosotros en proporciones considerables implica que está alejado a una velocidad superior a la luz.
Independientemente de lo alejadas que estén dos galaxias dentro de un período de tiempo, siempre está presente un tiempo finito donde estuvieron a una distancia demasiado pequeña para que entre ellas pudiese viajar la luz e comparativa al tiempo disponible hasta la época concreta.

Por supuesto, hay muchos detalles sobre el Universo que aún continúan siendo un misterio. La astronomía y cosmología están focalizándose en brindar respuesta a las incógnitas que tanto envuelve al Cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario