CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


lunes, 11 de noviembre de 2019

CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES


Los ciclones se manifiestan cuando se produce una serie de tormentas eléctricas que se desplazan y acumulan cerca de aguas oceánicas y cálidas. Se debe destacar que los fenómenos originarios en el Océano Atlántico y Pacífico Oriental, toman como nombre «huracanes»; mientras que aquellos procedentes del Océano Índico y Bahía de Bengala, se le adapta como referencia «ciclones».

La superficie oceánica conjunto al aire cálido que emana de la tormenta se combinan, generando así una elevación que mantiene como consecuencia una baja presión en la zona de la superficie oceánica. Mientras que los vientos giran descontroladamente en direcciones opuesta, la tormenta empieza a ganar forma, haciendo que ésta gire.

Por otro lado, la continua elevación del aire cálido genera una disminución en la presión a mayor altura. Intentando complementar el espacio de baja presión producido, se ve arrastrando hacia sí mismo más aire cálido desde la superficie oceánica, despojando al aire frío y seco a la parte inferior de la tormenta.

A medida que el fenómeno se desarrolla y recorre el océano, está adquiriendo grandes proporciones de aire húmedo y cálido, mientras tanto, su velocidad se eleva significativamente gracias al aire que absorbe empleando el centro de baja presión.

CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES

¿Qué formaliza al huracán?

Por otra parte, se debe resaltar que pueden pasar días, e incluso horas, antes que llegue a denominarse un huracán. Estos fenómenos poseen un ojo, también conocido como centro de vientos calmados, que rodean una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas, principalmente caracterizadas por las precipitaciones.

Naturalmente, los huracanes empiezan a perder su fuerza cuando atraviesan tierra firme, puesto que ya no se pueden fortalecer u adquirir más energía de los océanos templados, ocasionando que se debiliten sus vientos hasta que desaparezca. No obstante, se debe destacar que los ciclones, antes de extinguirse, avanzan a través de la superficie ocasionando inundaciones y daños a las viviendas.

¿Cuál es la categoría que divide a los huracanes?

Siendo las tormentas, los eventos de mayor magnitud que se han desarrollado en la tierra, se han clasificado de la siguiente forma:

Categoría 1:
Poseen vientos superiores a 115km/h e inferiores 149km/h.

Categoría 2:
Se caracterizan por tener vientos que alcanzan los 150km/h, extendiéndose hasta los 174km/h.

Categoría 3:
Surgen a partir de vientos de 175km/h, hasta los 204km/h.

Categoría 4:
Los vientos se elevan a una cifra de 205km/h, hasta 249km/h.

Categoría 5:
Se determinan a partir de vientos de 250km/h o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario