DIFERENCIA ENTRE HALLA Y HAYA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest

Ayuda escolar para primaria y secundaria.


martes, 20 de agosto de 2019

DIFERENCIA ENTRE HALLA Y HAYA



En este post, resolveremos las dudas acerca del significado de dos palabras muy utilizadas en el idioma.

Se trata de halla y haya (palabras homófonas)

Halla del verbo hallar se encuentra en la tercera persona singular del verbo del indicativo presente: Él halla

Haya del verbo haber a su vez, se encuentra en la primera y tercera persona del subjuntivo presente: yo haya/ él haya y en la primera y tercera persona del subjuntivo pretérito perfecto: yo haya habido / él haya habido


HALLAMOS Y HAYAMOS

También veamos las diferencias entre  hallamos y hayamos:

Ciertamente las conjugaciones verbales hallamos y hayamos son homófonas, pues tienen un sonido similar al pronunciarlas pero se escriben y tienen significados distintos.

Pero la verdadera diferencia está en el hecho que, hallamos se refiere al verbo hallar y hayamos al verbo haber.

Para más detalles del significado de ambas palabras, recurrimos a la definición del Diccionario de uso del español de España y América (2003):


HALLAMOS (Viene del verbo hallar)

hallar v tr 1. Encontrar una cosa o a una persona, ya sea casualmente o buscándola: ej. En la tumba del faraón hallaron objetos de gran valor; El hábitat del jabalí es muy variado, aunque vive sobre todo en las zonas boscosas, donde halla protección y alimentos.//2. Inventar o descubrir una cosa: ej. Confía en que pronto se hallará un remedio contra esta enfermedad. //3. v pron. (hallarse) Estar en determinado lugar: ej. Me hallo en París; En la isla de Pascua se hallan enormes esculturas cuyo origen se desconoce. // 4. Estar de determinada manera: ej. hallarse enfermo, hallarse alegre: ej. Aquella región se hallaba sumida en el hambre y la miseria desde hacía décadas. //5. Sentirse cómodo o a gusto en un lugar o unas circunstancias determinados: ej. Desde que dejo al niño en la guardería, no me hallo sola en casa. En este caso la forma hallamos se refiere a la primera persona del plural del tiempo presente o del pretérito (según el contexto) del modo indicativo del verbo hallar: ej. En el césped hallamos el monedero.


HAYAMOS (Viene del verbo haber)

En lo referido a la voz hayamos, esta definida por la primera persona del plural del tiempo presente del modo subjuntivo del verbo haber en el Diccionario de uso del español de América y España . Su uso se establece con la combinación: haber + verbo auxiliar

1. Se usa para formar los tiempos compuestos dando a la acción, el proceso o el estado expresado por el verbo en forma de participio un sentido perfectivo: ej. Cuando él llegó, yo ya me había vestido; Saldremos a jugar cuando hayamos terminado la tarea. // v impersonal 2. Existir o estar presente una persona o animal en un lugar: ej. No hay quien te aguante hoy; Habrá unas cuarenta personas; Hay un gato en el tejado; Ojalá haya buen tiempo hoy. //3. Tener lugar o suceder una cosa: ej. Habrá una fiesta; Hubo un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario