CUÁLES SON LAS PARTES DE LA MARIPOSA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest

Ayuda escolar para primaria y secundaria.


miércoles, 24 de julio de 2019

CUÁLES SON LAS PARTES DE LA MARIPOSA

partes de una mariposa

Tanto las simpáticas mariposas como las polillas, son familia, ya que forman parte de la orden de los Lepidópteros. 

Los lepidópteros son un orden de insectos por lo general voladores, conocidos mayormente como mariposas. Entre las más conocidas están las mariposas diurnas. Sin embargo, la mayoría de ellas son nocturnas (entre ellas están las polillas, esfinges, pavones, etc.)  y suelen pasar inadvertidas. 

En su etapa inicial tienen forma de larvas que son conocidas como orugas y se alimentan de materia vegetal, llegando algunas de estas especies a ser consideradas plagas muy dañinas para la agricultura. Muchas especies cumplen el papel de polinizadoras de plantas y cultivos".



¿Cuáles son las partes del cuerpo de una mariposa? 



Las simpáticas mariposas como todo ser vivo, tienen distintas partes de su cuerpo, como son seis patas articuladas, tres segmentos del cuerpo (cabeza, tórax, abdomen), y un par de antenas. 

Asimismo, cuenta con alas cubiertas de escamas especializadas, que son de muchos colores

Detallamos las partes de una mariposa:

CABEZA

El tamaño de la cabeza de la mariposa es mucho más pequeña en comparación a su cuerpo. Dentro de su cabeza se encuentran sus dos antenas, la espiritrompa y sus 2 ojos.

La cabeza tiene dos antenas que proporcionan la información sensorial a la mariposa, principalmente en forma de olor, no solo le permiten detectar el olor de las flores para alimentarse, sino también de otros insectos.


Los ojos proporcionan su visión completa, sin embargo, Los ojos de las mariposas están formados por millares de pequeños ojos llamados ommatidios. Cada ommatidio tiene su nervio óptico y sonido cristalino. A pesar de los millares de ommatidios que les permiten tener una visión muy completa, las mariposas no pueden detectar movimientos lentos y tienen una vista muy poco precisa.


A pesar de los millares de ommatidios que les permiten tener una visión muy completa, las mariposas no pueden detectar movimientos lentos y tienen una vista muy poco precisa.

Los ojos compuestos proporcionan una forma compleja para la visión, mientras que los palpos proporcionan la información sensorial y sirven para proteger la probóscide. La trompa es el aparato bucal de succión a través del cual la mariposa recoge el néctar y otras fuentes de nutrientes.

La espiritrompa viene a ser el aparato bucal de las mariposas. Este aparato bucal consiste en un tubo muy largo que sirve para  que las mariposas puedan chupar el néctar de las flores y cuando está en reposo, se enrolla en espiral.

Las mariposas tienen ojos compuestos, que son ojos que se componen de unidades simples y repetitivas. Cada unidad en sí misma es simple y limitada, pero funcionan como un todo, ellos le dan a la mariposa una imagen de mosaico del mundo a su alrededor.

La probóscide de una mariposa es un órgano largo parecido a un tubo que se mantiene normalmente enroscado cerca de la cabeza de la mariposa. Esta estructura puede ser desenrollada para beber el néctar de plantas o el agua de los charcos.

ANTENAS


Una mariposa tiene dos antenas. Estas partes se utilizan para detectar olores en el aire, que son útiles para la búsqueda de alimentos o evitar el peligro. Pueden ser ganchudas, puntiagudas o nudosas, dependiendo de la especie de mariposa. En ellas, la antenas son siempre lisas, mientras que las de las polillas parecen peludas.

TÓRAX

El tórax es el segmento detrás de la cabeza del cuerpo de la mariposa. Alberga los músculos de las alas y es donde se unen las alas y los tres pares de patas. Las alas de una mariposa vienen en dos pares, un par de alas delanteras y un par de alas posteriores. Las alas se dividen en pequeñas secciones por las venas, que le proporcionan el andamiaje estructural, cada ala está cubierta de escamas superpuestas con varios tipos de pigmento, refracción y escalas del sexo.

ABDOMEN

El abdomen aloja los órganos necesarios para la digestión y la reproducción, además de aquellos que son necesarios para el apareamiento, y en el caso de las hembras, para poner los huevos.


El abdomen es la porción más posterior del cuerpo de una mariposa. Contiene a los órganos reproductivos y los órganos digestivos.


ALAS

La mariposa tiene en total 4 alas, dos delanteras que están próxima a la cabeza, y dos traseras situadas próxima al abdomen. Sus alas delanteras son mucho más delgadas y largas, mientras que las traseras son más redondeadas y cortas.

Sus alas están cubiertas por pequeñas escamas realizadas de quitina, ahora bien, en los machos la escala de las alas ha cambiado por que estos liberan feromonas, que es la sustancia que llega a atraer a sus parejas.

Las alas son muy coloridas, donde dichos colores llega a  advertir a los depredadores, le permite ocultarse ya que se mezcla con la naturaleza, y a la vez ayuda a  atraer a su compañera.

PATAS

En total las mariposas poseen 6 patas que a su vez están compuestas por seis segmentos. En cada uno de sus extremos poseen órganos del gusto, que detecta la presencia del azúcar en aquellos objetos donde se posa, siendo el azúcar su principal fuente de alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario