LA SENESCYT Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


domingo, 16 de junio de 2019

LA SENESCYT Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

la senescyt y la educacion superior

Los institutos son entidades de gran importancia pues generan mayores oportunidades de capacitación en los jóvenes con miras al futuro. Esto marca dentro de la educación superior una igualdad de oportunidades que reduce las brechas sociales.

En ese sentido, los institutos técnicos tecnológicos superiores ITTS fortalecen las capacidades de los estudiantes ofreciendo carreras cortas que permiten un acceso más rápido de los jóvenes en el sector laboral.

Existe una entidad en el Ecuador que regula dichos institutos y en general el tema de la educación superior, se trata de  SENESCYT que da los lineamientos a los rectores acerca de la gestión, y proporciona un modelo de financiamiento y acreditación para los institutos.

La SENESCYT, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es el órgano que tiene por finalidad regir la política pública del Ecuador en lo que es la educación superior. Coordina acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Esta institución la dirige un Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Educación Superior, designado por el gobierno. 

Una de las funciones del SENESCYT es la de registrar títulos de educación superior tanto nacionales como extranjeros, que se otorgan  por las distintas instituciones de educación superior reconocidas por el Estado ecuatoriano.  Los interesados pueden consultar los títulos en SENESCYT en su  sitio web.

Veamos cuales son en general,  las funciones de esta institución que están ajustadas al artículo 183 de la Ley orgánica de Educación Superior (LOES):

. Establece los mecanismos de coordinación entre la Función Ejecutiva y el Sistema de Educación Superior;
. Ejercer la rectoría de las políticas públicas en el ámbito de su competencia;
. Garantiza cumplimiento de la gratuidad en la educación superior;
. Identifica programas y carreras considerados de interés público y priorizarlas según el plan nacional de desarrollo;
. Diseña, implementa, administra y coordina el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, y el Sistema de Nivelación y Admisión;
. Diseña, administra e instrumenta la política de becas del gobierno para la educación superior del Ecuador; coordinando con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas;
. Establece desde el gobierno nacional, políticas de investigación científica y tecnológica según las necesidades del desarrollo del país creando los incentivos para que las universidades y escuelas politécnicas puedan desarrollarse.
. Desarrolla informes técnicos para conocimiento y resolución del Consejo de Educación Superior en todos los casos que tienen que ver con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo;
. Desarrolla informes técnicos que sustenten las resoluciones del Consejo de Educación Superior.
. Ejerce las demás atribuciones que le confiera la Función Ejecutiva y la LOES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario