LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest

Ayuda escolar para primaria y secundaria.


sábado, 8 de junio de 2019

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


La guerra civil española es uno de los acontecimientos más importantes que ha dejado cierta huella en la historia de este país. Es por ello necesario conocer, aunque sea, en resumen, todo lo que sucedió en esta época tan importante en España.

Esta guerra también se considera una antesala o un inicio de lo que sería la Segunda Guerra Mundial, ya que intervinieron el régimen de Alemania nazi y de la Unión Soviética. De esta forma, se generó un intento de dominio fascista sobre el país español, intentado ser contrarrestado por la otra parte.

Aquí te mostraremos todos los sucesos más importantes, de forma detallada y sencilla, que sucedieron en esta época tan dura para la sociedad de los españoles.

Resumen de la Guerra Civil Española

Con la amplia victoria de Manuel Azaña en las elecciones presidenciales de España en el año 1936, se empezaron a generar disturbios debido a la inconformidad del partido de la derecha con dichos resultados. Aunque no fue hasta el 17 de julio de ese mismo año cuando, con el asesinato de José Calvo Sotelo, líder del partido de la oposición española, el general Francisco Franco inicia un verdadero levantamiento contra el Gobierno español.

La Guerra Civil Española se genera luego del fracaso del golpe de estado dado, entre los días 17 y 20 de julio de 1936, por el bando nacional. Esta guerra fue iniciada por el general Francisco Franco, líder de este bando, como un intento para derrocar la presidencia de español Manuel Azaña.

La Guerra Civil Española se dio entre dos distintos bandos políticos. El primero, el bando nacional, estaba conformado por aquellos militares rebelados, comunistas, grupos conservadores y por gran parte de la clase alta. Este bando estaba apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista, siendo actores decisivos de esta guerra. Por otra parte, se encontraba el bando republicano, constituido por el Gobierno electo y todos sus miembros, sindicales, anarquistas y obreros. Además, tuvo el apoyo por parte de la Unión Soviética.

Esta guerra duró 3 años, desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1ero de abril de 1939, dejando más de 400 mil muertos de por medio y causando una de las crisis económicas más fuertes que tuvo que afrontar España.

El bando nacional salió victorioso de la Guerra Civil Española, logrando derrocarse al Presidente Manuel Azaña. De esta forma, para el 1ero de abril de 1939, el nuevo presidente de España, Francisco Franco, firma el conocido “Último parte de la guerra civil española”, documento donde declara haber derrocado al antiguo Gobierno de España. De esta forma, se inicia un proceso de dictadura en esta nación.

Luego de finalizar la Guerra Civil, para septiembre de 1939 iniciaría la conocida Segunda Guerra Mundial, donde Adolf Hitler, líder de Alemania Nazi, intentaría hacerse con el empoderamiento global, aunque sin éxito alguno. El Gobierno de la Alemania Nazi contaría con el apoyo del presidente Francisco Franco en esta guerra que dejaría grandes desastres a su alrededor.

Para el año 1970, el presidente Francisco Franco nombra al príncipe Juan Carlos, como siguiente sucesor a su mandato. Aunque no es hasta el año 1975, luego del fallecimiento de su padre, que el príncipe Juan Carlos comienza a ocupar el cargo presidencial de España.

Siguiendo las reglas dinásticas, la sucesión hubiera debido recaer en su padre, Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo y heredero del rey Alfonso XIII. Sin embargo, las no muy cordiales relaciones entre Juan y Franco determinaron el salto en la línea de sucesión y el nombramiento de Juan Carlos como príncipe de España, título de nuevo cuño con el que Franco pretendía salvar distancias con respecto a la monarquía liberal. Dicho salto fue aceptado por el príncipe Juan Carlos, creando un conflicto interno en la Casa Real de Borbón. El Conde de Barcelona no renunciaría oficialmente a sus derechos sucesorios hasta 1977.

Las nuevas etapas de gobernación del Rey Juan Carlos I dieron inicio a lo que se conoce como la transición a la democracia de España, donde se dio, de forma gradual, libertad a los ciudadanos de esta nación para poder ejercer su derecho al voto y escoger a los propios candidatos a la Gobernación.



MÁS DATOS ACERCA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario