ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA PIEL - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


martes, 18 de junio de 2019

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA PIEL


funciones de la piel



La piel es un órgano esencial de nuestro cuerpo, ya que nos permite mantener un equilibrio y bienestar del mismo. Además, presenta propiedades complejas que ayudan a combatir y evitar todo tipo de bacterias y microorganismos.

Aquí vas a poder aprender todo sobre la estructura y funcionamiento de la piel para que reconozcas la importancia de este órgano en nuestro organismo. Por ello, no dudes en continuar consultando este artículo. 


Estructura de la piel


La piel consta de 3 capas que permiten proteger y mantener el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo, las cuales son: epidermis, dermis y subcutis. Cada una tiene propiedades únicas, por lo cual es necesario conocer el funcionamiento de cada una de ellas.
Las mismas son:

Epidermis


La epidermis es una capa fina y la parte más externa de la piel. La misma permite resguardarnos de todo tipo de bacterias, virus y toxinas. Además, ayuda a proteger a los órganos internos de todo tipo de traumatismos y a evitar pérdidas de líquidos.

Esta capa consta de otras 5 subcapas que permiten el funcionamiento correcto de la epidermis. Las mismas son: 
  • Capa o estrato basal.
  • Capa espinosa o estrato espinoso.
  • Capa córnea o estrato córneo.
  • Capa clara o estrato lúcido.
  • Capa granular o estrato granuloso.

Dermis


La dermis es la capa media de la piel encargada de dar la elasticidad y firmeza a la misma. Esta capa se divide en 2 subcapas, las cuales son:·

Reticular, capa inferior o estrato reticular: parte superior o superficial de la dermis encargada del correcto funcionamiento de las papilas dérmicas y del adecuado fluido de líquidos en el área del subcutis.·

Papilar, capa superior o estrato papilar: se encarga de generar anexos o uniones con la piel, específicamente, con el área de la epidermis.

Hipodermis o subcutis


Esa es la capa más profunda de la piel, la cual permite amortiguar todo tipo de golpes, sirviendo de almohadillas hacia los mismos. Además, contiene todas las células grasas que permiten mantener la temperatura correcta de nuestro cuerpo.

  • La hipodermis está formada por los siguientes elementos:·
  • Fibras colágenas o septos tisulares.
  • Vasos sanguíneos.
  • Células adiposas o adipocitos.


Funcionamiento de la piel


  • La principal función de la piel es el de servir como protección ante todo tipo de riesgo externos, tales como bacterias y microorganismos.  Por ello, es esencial mantener el correcto funcionamiento de la misma para evitar poner en riesgo nuestro organismo.Entre otras funciones de la piel, encontramos:
  • Permite proteger nuestro cuerpo de todo tipo de sustancias químicas.Sirve como capa protectora ante todo tipo de bacterias y virus exteriores. Permite protegernos ante todo tipo de temperaturas externas, y, además, ayuda a que nuestro cuerpo mantenga una temperatura adecuada. 
  • Depura o expulsa todo tipo de sustancias tóxicas por medio de los conocidos poros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario