ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


viernes, 21 de junio de 2019

ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA


estructura del planeta tierra

La tierra es un planeta formado por una variada cantidad de capas, tanto internas como externas. Por ello, se puede considerar que su estructura puede resultar algo compleja, siendo necesario un estudio detallado de la misma.
Aquí te vamos a detallar la estructura interna y externa de la tierra, además de todo tipo de capas que conforman cada una de estas. Por ello, no dudes en seguir consultando toda esta información a continuación.

Estructura interna del planeta tierra

El interior de la tierra está formado por varias capas que brindan distintas funciones a la misma. De esta manera, se puede ver la presencia de cada una de ellas cuando se presentan diversos fenómenos sísmicos.
 Estas capas son las siguientes:

Núcleo o endosfera

Es la parte más interna de la tierra. La misma ayuda a que el planeta posea campo magnético para su correcto funcionamiento. Posee temperaturas muy elevadas y materiales fundidos. Además, se pueden encontrar elementos como el hierro y el níquel.

Manto terrestre o mesosfera

El manto está ubicado arriba del núcleo. El mismo posee propiedades densas que van disminuyendo conforme se va alcanzando la superficie terrestre. Además, se encuentra conformado mayoritariamente por silicatos.

Corteza terrestre o litosfera

Es la capa más cercana a la superficie terrestre. El grosor de esta capa varía dependiendo de su ubicación.  La misma se encuentra conformada por diversas rocas máficas como silicatos de hierro y magnesio. Además, también cuenta con carbonatos y óxidos.
Por otra parte, el grosor de esta capa varía dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, en los océanos es más delgada que en el área de los continentes. Por ello, se ha dado la necesidad de dividir la litosfera en las conocidas corteza oceánica y continental.

Estructura externa del planeta Tierra

El planeta tierra está conformada por diversas capas ubicadas en la superficie terrestre. Cada una de ellas, se encarga de brindar un distintos funcionamiento a nuestro planeta. Las mismas son las siguientes:

Hidrósfera
Lo corresponde toda el agua que se encuentra ubicada en la superficie terrestre. De esta forma, podemos encontrar los mares, ríos y lagos. Además, es un componente esencial, ya que lo conforma más del 70 por ciento de la corteza terrestre.

Atmósfera
La atmósfera la compone todo el conjunto de gases que se encuentran en la superficie terrestre. Su importancia radica en que es la que permite que haya vida en nuestro planeta. Además, la compone el hidrógeno, fundamental para nuestra sobrevivencia.
 La atmósfera se divide en diversas sub-capas, las cuales son
Tropósfera: la más cercana a la superficie terrestre. Es la encargada de permitirnos vivir y generar todo tipo de cambios climáticos.
Estratósfera: capa de ozono y la que genera protecciones de los rayos UV.
Mesósfera: se encuentra a mayor altura que la estratósfera. Posee ozono
Termósfera: ubicada muy cerca de la superficie espacial. Puede alcanzar temperaturas de 1500°C y contiene la conocida ionosfera.
Ionósfera: capa más externa de la atmósfera. Se encarga de la desintegración de los meteoritos.
Biósfera
Este es el nombre dado a todo tipo de ecosistema y a todo el conjunto de seres vivos que hay en la tierra. De esta manera, se dice que es todo tipo de área donde vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario