CUALES SON LAS PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DEL OJO HUMANO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest

Ayuda escolar para primaria y secundaria.


miércoles, 12 de junio de 2019

CUALES SON LAS PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DEL OJO HUMANO



Cuando hablamos del ojo humano, podemos señalar que este es un órgano que detecta la luz, donde posteriormente, transformará esta energía lumínica en señales eléctricas que serán enviadas al cerebro mediante el nervio óptico. 


El ojo humano tiene entre sus funciones, distinguir y captar las imágenes del exterior,  esto se produce por el sistema óptico que puede ir enfocando los objetos. 

La estructura del ojo humano puede ser comparada a la de una cámara fotográfica, debido a que permite capturar un objeto, lo encuadra y enfoca bien para lograr captar la imagen. Además, "su lente" debe estar en buen estado para que al captar la imagen, sea con resultados óptimos.

➱¿Cuál es la estructura del ojo humano?⇐







Si bien el ojo humano tiene una estructura parecida a una cámara fotográfica, su forma es mucho más compleja. 

Para que el ojo humano pueda cumplir sus funciones adecuadamente, cuenta con una estructura tanto interna como externa, que señalamos a continuación: 

⟹Partes externas del ojo humano

  • La Esclerótica: Cuando hablamos de la esclerótica, nos referimos a la parte blanca del ojo, aquella cubierta blanca y fuerte de forma circular que lo caracteriza.  La esclerótica también protege las estructuras más delicadas del ojo
  • La Pupila: Nos referimos al orificio negro que se haya en la mitad del ojo y es el pasaje de la luz de camino al cerebro.
  • El Iris: Cuando hablamos de la melanina, nos referimos a la parte del ojo que contiene color. Dentro del iris se encuentra un anillo con fibras musculares que aumenta o disminuye del tamaño de la pupila, determinando cuanta cantidad de luz puede o no entrar.
  • El Cristalino: Cuando hablamos de esta parte del ojo humano, A. El cristalino tiene forma elíptica así como un músculo ciliar que cambia la curvatura, a fin de ajustar el foco de visión.

 ⟹Partes Internas del ojo humano


  • La Córnea:  La córnea es una parte interna del ojo que genera el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. La cornea actúa como un escudo protector del ojo contra factores potenciales de riesgo del ambiente. La cornea controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo humano. La cornea posee propiedades ópticas de refracción.  Tiene múltiples terminaciones nerviosas y capas para proteger al ojo humano de partículas diminutas como el polvo. Cuenta con seis capas celulares, que señalamos a continuación: epitelio corneal, membrana de Bowman, estroma corneal, capa de DUA, membrana de Desemet y el epitelio posterior o endotelio corneal.
  • Humor acuoso:  Esta parte interna del ojo humano, se encuentra entre la córnea y el iris. Su principal función es la de limpiar los desechos que se encuentren, así como mantener la presión intraocular en niveles estables. 
  • Humor Vítreo: Esta parte del ojo humano, se encuentra en la parte posterior del globo ocular y su función es encargarse de la presión intraocular. 
  • Cuerpo Ciliar: Esta estructura del ojo humano, se encarga de producir así como segregar el humor acuoso. Se incluye en el proceso llamado acomodación, donde debido a su musculo ciliar puede modificar la forma del cristalino cada vez que el ojo enfoca un objeto. 
  • Retina:  Esta parte del ojo humano, viene a ser la capa más interna del globo ocultar.  La retina está conformada por millones de células fotosensibles que recubren la parte trasera del ojo, así mismo, posee conexiones nerviosas capaces de capturar todas y cada una de las imágenes que enfocan el cristalino y la córnea. Su función es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos.
  • En este proceso, la luz llega mediante la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina. Es importante que todas las estructuras estén sanas para una buena visión. 
  • Zónula o Ligamento suspensorio del cristalinoEsta parte interna del ojo, es una trama compleja de fibrillas,cuya función principal es la estabilizar el cristalino  y facilitar la acomodación del ojo. 
  • Fóvea: Esta parte interna del ojo, es un área de la retina cuya apariencia es como una pequeña fosa compuesta por células en forma de cono que permiten dar una visión mucho más precisa. Aquí se enfocan los rayos luminosos y se puede distinguir la visión de color. 
  • Coroides:  Esta parte del ojo, es una capa media, que contiene vasos sanguíneos y tejido conectivo, que permite suministrar nutrientes a la parte interna del ojo. Su forma es de una membrana con vasos sanguíneos con un tejido conectado de coloración oscura ubicada entre la retina y la esclerótica. 
  • Nervio Óptico: Esta parte interna del ojo, está dividida en dos partes y conecta a la retina con el cerebro. Es un nervio sensitivo que transmite la información visual, que se origina desde la retina hacia el cerebro, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico (área situada justo debajo de la zona más delantera del cerebro). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario