LA DICTADURA DE FRANCO Y EL FASCISMO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


domingo, 5 de mayo de 2019

LA DICTADURA DE FRANCO Y EL FASCISMO


francisco franco

Francisco Franco Bahamonde, fue un militar y dictador Español que logró instaurar un régimen autoritario el cual duró 36 años en el poder, entre 1939 y 1975.
El franquismo (como se le conoce a ese periodo de la historia contemporánea Española) instauró en un principio un sistema “fascista” o “semi-fascista”, totalmente autoritario y totalitario.

Al inicio, este régimen tenía una ideología nacionalista excluyente, católica, anticomunista y fascista. Pero dada su larga permanencia en el poder, fue evolucionando tanto ideológica como políticamente con el pasar de los años.

En sus comienzos, la dictadura de Franco fue un régimen totalitario de represión franquista. Estos fueron los procesos de violencia política, física, cultural y económica, que vivieron los españoles, en especial, los opositores y los republicanos (los derrotados por Franco) en la guerra, posguerra y en toda la permanencia de la dictadura de franco, la cual dejó  más de 115.000 víctimas, mostrando su lado más fascista en esa época.

¿Cómo se inició la dictadura franquista?

En julio de 1936, se dio el inicio de una rebelión militar contra la República. Franco fue partícipe de esta rebelión con la cual empezó la Guerra Civil Española que duró 3 años, entre 1936 y 1939. Durante esta guerra, Franco se fue destacando como uno de los principales líderes de esta rebelión.

La guerra culminó en abril de 1939, dando la victoria a los rebeldes franquistas. Fue en ese instante el inicio de lo que hoy conocemos como franquismo. Desde ese momento, Francisco Franco se auto proclamó Jefe Supremo del Estado Español y así comenzó a dominar a España en su totalidad con una dictadura fascista.

Franco llamó a su régimen una democracia orgánica; aunque, la realidad fue muy distinta a una democracia plena. Instauró una dictadura fascista y autoritaria, en donde las Leyes Fundamentales (son las leyes aprobadas durante su dictadura) fueron aprobadas solo porqué él así lo quiso.

Desde un principio Franco tomó ciertas decisiones contundentes que demostraban que estaba en contra de la democracia, como lo fueron:

·        - Ser el único en decidir la aprobación de leyes o de asuntos importantes.

·        - Eliminar y prohibir todos los partidos políticos

·       - Solo permitir un partido político “El Movimiento Nacional”. El cual, integraba los partidos que le habían dado su apoyo durante la guerra.

·        - Reducir las libertades económicas, sociales y políticas de los españoles
Pero con el pasar de los años existieron tantos cambios en la dictadura de franco, que podemos dividirla en periodos tanto sobresalientes como críticos de este régimen autoritario, en especial, en dos periodos políticos y tres periodos económicos.

PERÍODOS POLÍTICOS

Periodo del “Primer franquismo”

Fue desde 1939 hasta 1959. Este periodo es dividido en 3 etapas.

·        La primera etapa: Dio inicio con la etapa de fascistizacion (lo que es instaurar la fascismo en el estado). Etapa que ya había sido iniciada en la guerra civil y tenía el fin de unificar a la dictadura de Franco y el fascismo, fue instaurada por el régimen para poder asemejarse a la Alemania de Hitler y en especial, a la Italia de Mussolini. Después de ser derrotados de estos dos regímenes se vio abortada esta etapa fascista, aunque nunca dejaron de existir vestigios de ella.

·        La segunda etapa: En esta etapa España fue aislada internacionalmente lo que dio pie a un periodo económico difícil y complejo. Además de recibir fuertes acciones ofensivas por parte de la oposición. Pero culminó con ciertos cambios que daban un aire más “democrático” a este régimen, y en especial, al estallar la guerra fría, el franquismo terminó reintegrándose al bloque anticomunista occidental y con ello, volviendo a tener relaciones económicas con otros países.

·        La tercera etapa: Es conocida como “el decenio bisagra”, fue una época en medio del estancamiento de la segunda etapa o el comienzo del periodo “desarrollista”. Además, se caracterizó como la época del “esplendor del nacional catolicismo”.

 

Periodo del “Segundo franquismo” o del “franquismo desarrollista

Sucedió desde 1959 hasta el fin de este régimen en 1975. Este periodo cuenta con 2 etapas.
·        La primera etapa: Esta etapa estuvo marcada por los intentos fracasados de “apertura” que terminaría con el definitivo triunfo de los “inmovilistas” encabezados por Carrero Blanco.
·        La segunda etapa: Esta etapa es marcada por el asesinato del presidente del gobierno de España, el almirante Carrero Blanco que ocurrió en 1973 y aún más, por las enfermedad final que padeció el general y dictador Franco, que lo llevó a la muerte el 20 de noviembre del año 1975.

PERÍODOS ECONÓMICOS:

·        Periodo de autarquía: Fue entre 1939 y 1951. La Autarquía la cual sucede en el momento en que un país no tiene relación económica con otros. Por lo que en esta situación económica, España debió vivir sin comerciar con otros países, viviendo solo de lo que producían.

·        Periodo de crecimiento: Sucedió entre 1951 y 1973. Al salir de la autarquía, la dictadura de franco empezó a establecer relaciones con otros países, además de abrirles las puertas al desarrollo del turismo extranjero y que los españoles que habían emigrado a trabajar en otros países enviaban remesas a sus familiares en España, por lo que estos factores contribuyeron a la mejoría la economía.

·         Periodo de crisis: Este periodo se dio en la etapa final de la dictadura de Franco, entre 1973 y 1975. En 1973 hubo una crisis económica por el aumento del petróleo, lo cual golpeó a España, ya que el gasto por la compra de petróleo aumento de manera considerable.

Lo que está claro, es que siempre hubo una relación entre la dictadura de Franco y el fascismo, ya que escogieron como modelos para su régimen, los estados fascistas de liderados por Hitler y Mussolini. Y aunque con el tiempo fueron cambiando sus políticas,  aún en sus últimas etapas, existían rastros del fascismo en su ideología y en su accionar autoritario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario