EL CORAZÓN Y SUS PARTES - MI APUNTE ESCOLAR

Latest


lunes, 13 de mayo de 2019

EL CORAZÓN Y SUS PARTES

el corazon y sus partes

El corazón se considera la parte principal del cuerpo humano, ya que es el que lleva la sangre hacia cada uno de los órganos. De esta forma, es esencial conocer las partes del corazón y sus funciones.
Este órgano de gran importancia está conformado por 13 partes que permiten su correcto funcionamiento, esto quiere decir que el corazón no está formado solo por una masa o es un órgano único; sino que se conforma de distintos elementos que trabajan entre sí para darle vida al órgano más importante del cuerpo humano.
Mira todas las partes del corazón y cuáles son sus funciones a continuación:

Aurícula izquierda

Lo conforma una cavidad que se encarga de recibir y bombear la sangre, siendo una de las 4 cavidades que se encargan de realizar esta función. Esta aurícula se encarga de recibir la sangre de las venas pulmonares para poder, así, enviarla al ventrílocuo izquierdo. La sangre que recibe la aurícula izquierda se caracteriza por ser altamente oxigenada.

Aurícula derecha

Es casi idéntica, en cuanto a su función, a la aurícula izquierda, la única diferencia se encuentra en que recibe sangre desoxigenada (sin oxígeno) y que la misma se envía al ventrílocuo derecho. Ambas aurículas juegan un papel importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Ventrículo izquierdo

Su función es recibir la sangre de la aurícula izquierda para luego poder enviarla a todas partes del cuerpo. Ambas cavidades trabajan juntas para dar un buen funcionamiento.

Ventrículo derecho

Su función es, principalmente, de mantener al corazón en correcto funcionamiento. Se encarga de llevar la sangre, que recibe de la aurícula derecha, a los pulmones, los cuales vuelven a mandar sangre al corazón.



Válvula mitral

Su función es separar y comunicar la aurícula izquierda del ventrílocuo izquierdo para tener una correcta comunicación entre ambos. De esta manera, maneja el sistema de apertura que permite el paso de la sangre de una parte del corazón a otra.

Válvula sigmoidea aórtica

Se encarga de separar el ventrículo izquierdo de lo que se conoce como la aorta. De esta forma la sangre, llena de oxígeno, que fluye del corazón podrá ir a otras partes del cuerpo.

Válvula tricúspide

Sirve casi igual que la válvula mitral, aunque esta se encarga de separar el ventrículo derecho de la aurícula derecha, permitiendo el paso de la sangre de una parte del corazón a otra y evitando que la misma vuelva atrás.

Válvula sigmoidea pulmonar

Se encarga de separar el ventrículo derecho de las arterias pulmonares, ayudando a que la sangre pueda llegar al sistema respiratorio.




Tabique interventricular

Consiste sencillamente en una pared muscular que se encarga de separar el ventrículo izquierdo del derecho.

Tabique interauricular

Similar al tabique interventricular, aunque se encarga de separar las dos aurículas.



Haz o fascículo de His




Se encarga de mandar los impulsos eléctricos por todo el corazón.

Nódulo sinusal

Se encarga de que el corazón funcione a través de los impulsos eléctricos. Trabaja en conjunto con el fascículo de His.

Nódulo auriculoventricular

Su objetivo es controlar los impulsos eléctricos del nódulo sinusal, dando origen al latido del corazón. Además, evita que los ventrículos se contraigan o se cierren antes de tiempo (cuando la sangre todavía no pase hacia ellos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario