FUNCIÓN DEL HÍGADO EN EL SISTEMA DIGESTIVO - MI APUNTE ESCOLAR

Latest

Ayuda escolar para primaria y secundaria.


jueves, 4 de abril de 2019

FUNCIÓN DEL HÍGADO EN EL SISTEMA DIGESTIVO



El hígado es un órgano blando presente en los animales vertebrados y el ser humano. En el caso de este último, el higado se ubica en el hipocondrio superior derecho del abdomen. Tiene anatómicamente por detrás al páncreas y por debajo a  la vesícula biliar. El higado siendo el órgano interno más grande del ser humano pesa aproximadamente en cada ser humano alrededor de 1500g.

En el sistema digestivo, el hígado tiene funciones metabólicas, energéticas y de absorción y asimilación; además de la producción y secreción de bilis, que es ese líquido verdoso que separa y procesa en pequeñas gotas las grasas consumidas, que son procesados en el sistema digestivo.

El hígado desempeña muchas funcione si importantes en el organismo, mencionaremos las principales.


PRINCIPALES FUNCIONES

● Procesos metabólicos de los azúcares simples: Mucha de la sangre que proviene de la digestión y que contiene proteínas, glucosa, glicógenos y azúcares, además de enzimas, es llevada al hígado a través de la vena porta, y gran cantidad de estos nutrientes son metabolizados allí con la ayuda de las enzimas y la segregación de bilis, la cual luego se almacena en la vesícula para ser vaciada en el primer tramo del intestino delgado, sintetizado, acumulado o canalizado, según el destino de cada uno de los metabolismos.

● Metabolismo del colesterol: Más de la mitad del metabolismo del colesterol es controlado por el hígado, y aproximadamente el 80% termina siendo parte de la bilis. Acumula los azúcares y glucosas que resultan del metabolismo del glicógeno, y este proceso lo realiza cada vez que se requiera glucosa.

● Secreción de bilis y bilirrubina: La bilis, además de absorber lípidos o grasas, también ayuda a la absorción y asimilación de vitaminas del tipo soluble: A, D, E y K, lo que resulta de suma importancia en el proceso de digestión y asimilación de vitaminas y proteínas.  El pigmento llamado bilirrubina es el que permite que los glóbulos rojos estén en constante producción y destrucción; su metabolismo final es pasar a formar parte de la bilis, igual que el colesterol y durante el desecho de la misma por vía biliar, sirve como vehículo para el colesterol.

● Depurador de grasas y toxinas: El hígado es un órgano depurador y desintoxicador. Actúa retirando de la sangre las sustancias tóxicas, que posteriormente son eliminadas, tanto por la orina como por las heces. Aunque el hígado es un poderoso órgano desintoxicante, algunas sustancias son muy tóxicas para él; por ejemplo el alcohol, algunas medicinas o contaminantes ambientales, así como organismos patógenos como bacterias y virus. Aunque este órgano es grande y cumple la función de desintoxicar el sistema digestivo y renal, puede sufrir lesiones si el agente tóxico permanece mucho tiempo en la sangre, o si el organismo se encuentra expuesto al tóxico por un tiempo prolongado.

● Elaboración de proteínas: La mayor parte de la sangre que proviene de la vena porta va a terminar al hígado, por lo que todos los nutrientes y productos de degradación metabólica de la digestión, son filtrados hacia el hígado antes que a ningún destino en el organismo. En el hígado también se elaboran proteínas, grasas y azúcares, además colabora en la creación de muchas otras proteínas que no fabrica por completo.

● Almacenaje de energía para los procesos orgánicos: Metabólicamente, el hígado, como producto del proceso digestivo convierte azúcar simple en glucógeno, almacenándolo y suministrando energía en el momento en que el organismo lo requiera. La función digestiva principal, además de las reacciones metabólicas, es la producción de bilis, que controla y desdobla los lípidos y los transforma para facilitar la digestión de las grasas y alimentos de poca digestibilidad.

● Producción de proteínas y aminoácidos: La elaboración de proteínas y creación de las sustancias o componentes básicos como los aminoácidos, los cuales cumplen funciones metabólicas y de mantenimiento de las funciones adecuadas de nutrición en el organismo. En la digestión, el hígado no sólo procesa y desdobla grasas, sino que elabora las que sean necesarias para las funciones vitales.

FUENTE: https://www.paxala.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario