CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SERES VIVOS - MI APUNTE ESCOLAR

Latest

Ayuda escolar para primaria y secundaria.


viernes, 2 de noviembre de 2018

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SERES VIVOS





Desde la instauración de la ciencia se ha buscado clasificar a todas las especies con las que compartimos este planeta, de esta manera se han propuesto varios modelos de clasificación. Aunque lograr un consenso globalizado entre las ciencias no es tarea sencilla, existen ciertas premisas que son aceptadas por la mayoría de profesionales.

Actualmente el sistema de organización más usado para clasificar a los seres vivos, incluidas las plantas, vegetales y  los animales, es el sistema taxonómico. Con el sistema taxonómico podemos describir a cada una de las especies vivas de este planeta.

Dicha clasificación se categoriza a su vez en:

DOMINIO
Define las características celulares de una especie y se organizan como eucariontes y procariotas. Aunque justo es indicar que en la actualidad está implementándose el uso de las acepciones  arqueas, bacterias y eucariontes.

REINO
Que describe las características naturales comunes entre las especies, existen los reinos:
Animalia, que incluye a todos los seres multicelulares calificados como animales.
Plantae en el que hayamos a todas las plantas.
Funji, que incluye a hongos y levaduras.
Procariontes, que incluye a las bacterias.
Protista que incluye a las especies que no pueden ser clasificadas en los otros reinos.

FILO
Describe a los sistemas de organización presentes en las especies. Por ejemplo en los animales pueden señalarse a los cefalópodos y gasterópodos en el filo Mollusca, puesto que sus tejidos, su reproducción y su configuración orgánica (órganos) son afines entre sí.

CLASE
La clase expresa las características comunes entre las especies, aquí se describen particularidades fácilmente distinguibles entre seres vivos. Los términos mamífero, ave y anfibio son ejemplos de clases taxonómicas.

ORDEN
Describe las características semejantes entre seres de una misma clase. Por ejemplo dentro de los mamíferos podemos señalar a los primates, que incluye a todos aquellos mamíferos que tienen cinco dedos y un patrón dental común.

FAMILIA
Señala las características compartidas entre los miembros de un orden. Algunos ejemplos claros son la familia hominidae que describe a los primates que caminan en dos patas y los fasiánidos que encapsula a las aves de cabeza pequeña y pico corto y fuerte como las gallinas.

GENERO
El género organiza a las especies según su descripción evolutiva. El género Homo que incluye a los homosapiens es un ejemplo de género. En el reino Plantae podemos señalar al género Cocos que describe a  especies como los cocoteros.

ESPECIE
Describe a todos los individuos miembros de un grupo con características que permiten la fecundación y descendencia entre ellos. Como ejemplo tenemos al perro (Canis lupus familiaris).

Comprendiendo la naturaleza de cada una de las categorías del sistema taxonómico puede profundizarse en la clasificación de las especies animales y vegetales, pues cada una de ellas tiene ramas y diferencias muy profundas y bastante marcadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario